Senderos de Traición: A 30 años de la conquista de América y Europa

Queríamos esperar al 4 de Diciembre para celebrar el aniversario de este discazo, pero las ansias nos ganaron. Rondaban los últimos días del año 90, cuando Héroes del Silencio nos sacudió con su segundo disco Senderos de Traición, repleto de joyas musicales, con las cuales conquistó América y Europa. Bajo la batuta del británico Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music como productor. Además, en esa gira (Senda 91) conocen al guitarrista que luego formaría parte de la banda, Alan Boguslavsky.

Rabia Juvenil

Aunque la formación Zaragozana, ya había irrumpido el mundo con su primero Disco “El mar no cesa (1988)”. En este disco se nota la madurez en las letras de Bunbury. La potencia de su voz derrama rabia juvenil y se refleja en canciones como “Entre dos tierras”, “Decadencia” y “Cuadro II”. También, muestra los conflictos con su padre en “La carta” o conflicto generacional como hace mención en un concierto en vivo. No podían faltar las experiencias con drogas “Maldito duende” y “Hechizo” y por supuesto el sexo “Con nombre de guerra”. Las canciones más introspectivas y envolventes “Senda” y “Oración” con un final esperanzador.

Sus partes

Después de años tocando juntos, el ensamble musical es magistral.  El delay de la guitarra arpegiada se envuelve en un halo de misterio, en ocasiones transportando a épocas medievales, con el sello de Juan Valdivia. En el curso del album realiza unos solos afilados con poca distorsión y gritos armónicos, resultando espectaculares. Inicia el cambio musical con sonidos más heavy metal o americanizado.

Los dedos galopantes de Joaquín Cardiel, cargan de energía cada una de las canciones del disco, en ocasiones cabalgando, en otras arrullando. Haciendo especial muestra de talento en el solo de bajo en “Decadencia”. De fondo no podía faltar el especial acompañamiento de Pedro Andreu, muy contenido. Leyendo muy bien los cambios musicales, acentúa los subidones de adrenalina explotando con redobles.

Aportes Adicionales

El famoso cantante Español, Raphael, realizó una versión del tema “Maldito Duende” en 2001, con bastante éxito, por cierto. Actualmente, existe una petición en change.org para sacar a la luz, las versiones en inglés de los temas “Entre dos tierras” y “Maldito duende” que fueron grabadas pero no editadas.