Entrevista a Lorena Quintanilla: Hablamos de J. Zunz y su nuevo álbum Hibiscus

J. Zunz es un proyecto de electrónica minimalista experimental de Lorena Quintanilla integrante también de la banda de psicodelia Lorelle Meets The Obsolete originaria de Guadalajara.

El proyecto comenzó en el 2017 lanzando su primer álbum “Silente” ese mismo año, el cual definitivamente tienes que escuchar, su sonido es muy diferente a cualquier otra cosa que se haya percibido, con esa mezcla única de psicodelia,  destellos de shoegaze y electrónica, además de unas voces muy creativas e interesantes, logrando crear un álbum algo placentero para los oídos más exigentes.

Este año nos sorprendió con un nuevo nuevo álbum llamado “Hibiscus” y tuvimos el placer de que ella misma nos platicara sobre este nuevo lanzamiento, el cual ella lo describe como un sonido etéreo, además que nos cuenta el proceso por el que tuvo que pasar para llegar a este hermoso resultado,  aquí les compartimos una pequeña entrevista y les dejamos algunas de sus canciones para que la conozcan mejor.

– Lorena, agradecemos mucho tu tiempo y el compartir con nosotros y nuestra audiencia más sobre tí, platícanos, ¿Cómo lograste hacer esa transición de Silente a Hibiscus?, ¿qué buscaste cambiar en la parte de sonido, composición o en algo más del ambiente para crear esta nueva música?

“La transición de un álbum a otro va en paralelo con mis procesos internos pues mantengo mi música muy cercana a mí. Durante los cuatro años que transcurrieron entre ambas grabaciones sucedieron muchas transformaciones. Para mí se siente un poco casi como si ambos álbumes provinieron de dos personas diferentes”.

“Tenía claras varias inquietudes mientras grababa el Hibiscus. Buscaba que las canciones tuvieran menos puntos vulnerables. Esto lo trabajé cambiando las melodías de voz constantemente hasta que lograba cierta neutralidad. Buscaba también desprenderme de mi guitarra. Quería trabajar con bajos intensos, que se sintieran en el cuerpo. También busqué que las canciones tuvieran cierto espacio dentro de ellas, como si se pudieran habitar al escucharlas. Esto lo trabajé usando los menos elementos posibles en cada canción, etc.”

¿Por qué eliges Hibiscus como nombre de tu nuevo álbum? ¿Cuál es su significado?

“Compuse y grabé el álbum durante una de mis temporadas de insomnio. Recuerdo que una de esas noches, por fin logré quedarme dormida, pero desperté al par de horas con una frase en mi mente que decía “la flor de hibiscus te va a curar”. Escribí la frase en un cuaderno y me volví a dormir. Olvidé ese incidente por semanas, hasta que retomé el cuaderno para escribir las letras del álbum. No tenía ni idea sobre la flor de hibiscus y sus propiedades, ni que la jamaica tan utilizada en nuestro país es un tipo de hibiscus. La investigación que hice sobre esa flor me reveló un mundo de información interconectada que me dirigió hacia los caminos correctos para sanar. Además de que efectivamente el té de hibiscus ayuda contra el insomnio”.

“Cuando pensé en el nombre del álbum, la palabra Hibiscus brincó inmediatamente. Es una palabra que sintetiza toda una etapa. Es un recordatorio y no quiero olvidar todo lo que aprendí gracias a esa flor”.

Compartiste en la plataforma BandCamp.com que te encontrabas en una situación emocional difícil al momento de crear Hibiscus, ¿cómo fue para ti lidiar con toda esta revolución de sentimientos al momento de estar en el estudio y grabar este disco?

“Fue muy especial. La grabación de este álbum era lo único que me mantenía cuerda durante todo ese tornado que estaba viviendo. Ir al estudio todos los días y concentrarme en las canciones me reconectaba mucho con el placer. La emoción de encontrar el sonido que estaba buscando y el avanzar en las canciones me hacía sentir que había cosas que estaban en movimiento, en transición y que lo que estaba viviendo iba a pasar eventualmente. Estar en acción alivia mucho el pánico de sentirse atrapado. Recordé por qué hago lo que hago y mi relación con la música se fortaleció. La música es muy poderosa, muy sanadora.”

Cuéntanos, ¿cuál es la historia detrás de “Y” y de “Four  Women and Darkness”?

“Ambas canciones tocan temas de género. “Y” es un desahogo de cómo fue para mí crecer en mi país como mujer. El miedo, el acoso, la estructura sofocante y el trabajo interminable para deshacerme de esas capas tóxicas. “Four Women and Darkness” es una canción muy preciada para mí, porque cuenta una historia que mi abuela nos contaba a mi hermana y a mí. Decía que durante la guerra de los cristeros en los años veinte, su abuela la escondió a ella y a sus hermanas en un cuartito secreto al cual se accedía por un hoyo que se encontraba detrás de algún mueble. Su abuela las escondió porque los militares querían revisar la casa y era bien sabido que violaban niñas y mujeres. Mi abuela y sus hermanas estuvieron en ese cuartito oscuro y frío por horas hasta que los militares se fueron. Pensar en esa historia siempre me dio escalofríos.”

¿Cómo refleja este nuevo material la faceta actual de tu vida?

“Refleja una nueva etapa, con menos miedos”.

La pregunta obligada, en el estado actual del mundo frente a una pandemia, ¿qué es lo que más te ha gustado y lo más difícil que has enfrentado durante esta situación?

Fontaines D.C. – ‘A Hero’s Death’

“Lo más difícil fue que la pandemia me agarró justo en una gira por Estados Unidos. Los shows se comenzaron a cancelar mientras estábamos muy lejos de casa y tuvimos que manejar de Nueva York a Ensenada casi sin parar. Corrimos con mucha suerte y nadie se enfermó”.

“Me ha gustado el sentido de comunidad que se ha formado en la colonia donde vivo. Muchas personas se han quedado sin trabajo y es muy alentador ver la unión entre vecinos. Personas han arriesgado su salud por ayudar a otros, se están haciendo trueques constantes y despensas para ayudar a quienes necesitan víveres, etc.”

Para finalizar, ¿Has escuchado algunos discos durante estos meses de encierro? Compártenos un poco de esa una nueva música que estés escuchando, nos gustaría que nos recomiendes algo.

“Sí he escuchado discos nuevos durante este encierro, han salido varios que estaba esperando. El EP “Infinita Incertidumbre” y el LP “Fire Rituals”, ambos de Microhm. El álbum “Void Moments” de FACS, “La Estatua de la Muerte” de Les Temps Barbares. El “Ballet of Apes” de Brigid Dawson & The Mothers Network. “Trouble in the Air” de New War. Y el álbum “Multivocal” de Jessica Ekomane, aunque este salió a finales del año pasado, apenas supe de él durante el encierro.”

Descubre más de Lorena Quintanilla y de su proyecto J. Zunz con este material: