Now Reading
Eclecticismo y Electrónica

Eclecticismo y Electrónica

Hasta hace algunos años, era muy común toparse con una situación un poco incómoda en cualquier reunión a la que se fuera invitado o uno mismo fuera anfitrión. El DJ oficial de la reunión frecuentemente se topaba con la sorpresa de que a mitad de la frase de “que buen playlist” de parte de uno de los asistentes a la reunión (generalmente después de 3 cervezas) al amado iPod le parecía buena idea traicionar a su dueño y escupir una de esas canciones que generalmente se tienen en una USB escondida bajo el colchón de la cama dentro de una caja con doble cerrojo. La reacción natural era negar como Judas dicha canción, culpar al esposo, novia o a alguno de los ausentes de semejante aberración y cambiar rápidamente a un tema suficientemente escandaloso para que olvidaran el accidente.

Actualmente es más común que la gente acepte sus gustos culposos sin mayor remordimiento, ya no se tiene el más mínimo reparo en tener en el mismo playlist desde Pop hasta metal o combinar Banda con música clásica en los casos más extremos.

¿Pero qué sucede cuando hablamos de música Electrónica? Una vez que uno comienza a adentrarse realmente en los géneros, sub-géneros, productores y DJ’s, se da cuenta que en este universo aún existe un poco esa resistencia a aceptar que se puede llegar a tener gustos eclécticos o que alguna rola medianamente comercial no te parece “tan” mala.

Pero aún más: ¿Qué sucede si eres productor y DJ de renombre y ya no te importa ni te afecta el qué dirán?. Me vino a la mente esta situación por la noticia de que Four Tet había colgado un remix de Destiny’s Child en Soundcloud con descarga gratuita y resonó bastante. Resonó tanto como para que al parecer la disquera no permitiera dicho regalo de parte del productor ya que la descarga y la pista fue eliminada a unos minutos de publicada.

Aún así, al parecer a Erykah Badu no le incomoda que nuestro Four Tet nos obsequie una buena rola utilizando un sampleo de su canción On & On:

Y aún cuando a Erykah obviamente no la podemos encasillar en lo que sería pop, la situación me llevó a recordar algunos de los mejores Remixes de pop o bandas realmente alejadas de la electrónica que no está de más darles una oportunidad y escucharlos:

Ambos remixes de James Holden nos dejan ver que realmente solo necesita de un 1% de la canción original para crear algo totalmente nuevo. En mi opinión, el remix de Holden a Get Together de Madonna es de los mejores que se pueden encontrar de “Madge”, pues si de remixes planos y dirigidos obviamente al mainstream hablamos, Madonna debe tiene todo un abanico de donde escoger (e igualmente desechar a los 5 minutos) 

Metallica – Master of Puppets (Dance With the Dead Remix)

See Also

Metallica obviamente no es pop (aunque ciertamente podríamos convocar a un debate sobre este tema) pero a mi parecer es una banda bastante alejada del universo de la electrónica y este remix de “Master of Puppets” me parece un buen tributo al estilo de Dance With the Dead.

Britney Spears – Boys (Modulaire Revision)

Un remix más de Britney Spears ahora de parte de Modulaire. ¿Que tendrá Britney que hace que varios la sigan manteniendo de alguna manera vigente?. De mi parte no me quejaré mientras sigamos teniendo estos remixes bastante disfrutables.

Estos fueron los remixes que me han venido a la cabeza, pero estoy seguro que debe de haber más ejemplos. Comenten si es que recuerdan algún otro remix.

View Comments (0)

Deja un comentario