Como escuchar a Björk y no morir (de miedo) en el intento

Bjork foto de portada

Aún recuerdo mi primer contacto con Björk, fue a través de una vieja colección de discos, allá por el 2004, recomendada por una conocida revista de computación, la cual se encontraba empolvada en mi trabajo, y de estos discos, llamó mi atención uno que hablaba sobre una tecnología emergente que revolucionaría al mundo del cine: el CGI (Del inglés Computer-generated imagery)

Así que me dí a la tarea de saber más sobre la nueva tecnología aplicada en la creatividad de esta artista, si bien, uno de los videos que utilizaron de ejemplo para demostrar las capacidades del CGI era perturbador, jamás esperé encontrarme con el video: All Is Full of Love.

La descripción hablaba de cómo utilizaron la tecnología CGI* para colocar el rostro de Björk (Bj-que?) en los robots que habían construido con otros materiales, ( esto sonaba muy atractivo), pero al presionar Play, para ver ese video,  una sensación que hasta ahora no puedo explicar se apoderó de mí, así que decidí detener la reproducción abruptamente y dejar el disco de lado; pero este había surtido efecto en mí, pues pasé la noche pensando en ese descubrimiento incomprendido que me causaba una especie de miedo pero aún así me hacía desear escuchar de nuevo la canción y esta vez, ver el video hasta el final.

Tan pronto desperté a la mañana siguiente, corrí a mi computadora para reproducir el video de esa tal Björk, y con la mano aún titubeando, presioné play: Quedé maravillado con lo que ví y escuché. Una sinfonía de amor que no es para cualquiera.

¿Por que sinfonía de amor? basta escuchar algunas de sus canciones para darnos cuenta que el amor está presente en la mayoría de ellas, ya sea para hablar de la falta, nacimiento o de la decadencia del mismo.

Y los ejemplos sobre ello, serían temas como Venus as a Boy que nos habla de un amor inocente; así como Hyper Ballad o Joga los cuales (desde mi perspectiva) muestran una relación peligrosa, casi tóxica pero que nos enseñan algo importante; también canciones como Hunter y Enjoy, que hablan del amor propio y la libertad; no dejemos de lado temas como Pagan Poetry que habla de un amor carnal o bien, basta escuchar Possibly Maybe dónde nos cuenta de la decadencia de una relación (que de hecho ella tenía en ese entonces con Stéphane Sednaoui, director del video de la misma) o 5 Years, que nos narra de ese tipo de personas que prometen amor y no lo dan, tal como dice Björk en la letra de esa canción: “I’m so bored with cowards that say they want, Then they can’t handle, You can’t handle love”.

Bjork no es para todos y sólo puede causar dos emociones en ti: la odias o la amas, no hay puntos intermedios. Ella es extremista y experimental como sus canciones.

A 20 años del Binaural, el disco incomprendido de Pearl Jam

Los invito pues, a escuchar y descubrir Björk a través de esta lista que traté fuera digerible y no tan Scary. ¡Espero la disfruten!

*CGI: Imágenes generadas por ordenador que, gracias a su implantación, permiten que escenas sorprendentes generadas por la tecnología de equipos informáticos parezcan reales y se integren perfectamente con personajes de carne y hueso gracias a ciertos trucos.