“Canción Animal”: 30 años de la obra más emblemática de Soda Stereo

Hablar de Canción Animal, siempre va entrar al debate si es el mejor álbum de la discografía de Soda Stereo, junto con “Doble Vida” o la gran obra maestra “Dynamo”. A mediados de 1989 terminaba la gira de promoción para Doble Vida, y los síntomas de cambio se percibían en el aire.

La banda sentía la necesidad de alejarse del espíritu funky de los ochentas que había envuelto su último disco que sobrevolaba esa etapa y sobretodo dejar atrás un gran himno como “La Ciudad de la Furia” y pasar a un álbum más directo, más riffs de guitarra, contundente y más personal. Aun cuando eran la banda más exitosa de Latinoamerica, sentían que tenían que dar un tercer salto en la evolución de su música, después de que en los ochentas tuvieran una constante transformación entre “Nada Personal”, “Signos” y “Doble Vida”.

Y fue un 7 de agosto de mil nueve noventa cuando la quinta producción del conjunto argentino había cerrado una década de los 80 brillante y exitosa. El sucesor de “Doble vida” (1988) fue registrado en los Criteria Studios de Miami, lugar donde grabaron, entre otros, Eric Clapton y Bob Marley y ha sido catalogado por varios fans y críticos como la obra maestra del trío, por su mezcla de influencias, “Veo el disco como una evolución hacia la simpleza, como un paso arrogantemente peligroso. Siento algo instintivo, animal y primitivo en estas canciones, pero concienzudamente primitivo”, describió Gustavo Cerati en su momento.

Con colaboraciones de Pedro Aznar, Daniel Melero y Tweety González, entre otros, “Canción Animal” está repleto de himnos que años más tarde nos volverían hacer vibrar e impactar en shows en directo como “El Último Concierto”, “Unplugged” y “Gira Me Verás Volver”

El álbum fue el principio para que el rock en español estallara en la esfera comercial al coincidir con el nacimiento de MTV Latinoamérica y una de las canciones responsables fue “De Musica Ligera” tanto en su video original como en la versión de su despedida. Pero “Canción Animal” no solo tiene este gran himno que hasta el dia de hoy suele ponernos la piel de gallina sino también incluye la gran apertura de hard rock del disco “En el Séptimo Día”, la soberbia “Un Millón de Años Luz”, la imponente “Sueles Dejarme Solo”, la conmovedora “Té Para Tres”, la majestuosa “Entre Caníbales” y el magnífico cierre de esta obra “Cae El Sol”.

Hoy recordamos a uno de los grandes discos del rock latinoamericano de las últimas décadas.

Senderos de Traición: A 30 años de la conquista de América y Europa