Caifanes: “El Diablito”, cumple 30 años

Caifanes: “El Diablito”, cumple 30 años

A decir verdad antes de empezar escribir, para celebrar el 30 aniversario del disco Volumen II mejor conocido como “El Diablito” por la carta de lotería en su portada. Tuve la necesidad de escuchar el disco de nuevo, para tener su sonido más presente. ¡Redescubrí el disco!, después de tanto tiempo sin escucharlo, su sonido me pareció más fresco, encontré melodías nuevas que antes no estaban ahí o al menos eran imperceptibles a mi oído.

La nueva percepción

El disco inicia con una explosión de guitarra, gracias al recién incorporado Alejandro Marcovich, perfectamente acompañado con el potente bajo a manos del maestro Romo. Las guitarras difuminadas en las canciones es un sello característico en este disco, aportando los arreglos necesarios en el momento adecuado, coloreando las canciones. En el rock, el juego de triadas en la guitarra fueron característicos de su época, acompañadas magistralmente con el derrame de energía vocal en cada canción.

El bajo se diferencia por su toque melódico y cambios de ritmos, así como su particular ¨slide¨ presente en los solos de bajo. Al final de varias canciones, al bajar la intensidad de los instrumentos, se deja entre ver el teclado, mostrando esa atmósfera que es capaz de crear Diego Herrera. La guitarra y bajo mezclando sus melodías logran acoplarse perfectamente a la amplia gama sonora de la batería rítmica y junto con el sax aportan una variedad musical total.

Mi Playlist

En la canción “De noche todos los gatos son pardos”, sobresalen los rugidos de guitarra como un dragón despertando, presentando los personajes musicales creados por Marcovich cantando a dueto con Saúl, los cuales no pudieron haber existido sin el ambiente propicio de los demás instrumentos.

“Sombras en tiempos perdidos”, es una de las mejores canciones escritas por Caifanes, con ese toque prehispánico, crea el ambiente que te arrastra en un viaje al pasado, a esa cultura ancestral. Saúl con su voz quebrada, traspasa la frontera emocional alcanzada solo por pocos cantantes.

Con un sonido más potente que nos remonta a Volumen I, llega “El negro cósmico”, desbordando adrenalina, con los indomables golpes de Alfonso André en la batería. Te atrapa en una erupción de energía imposible de escapar.

El rumbo de nuestras vidas

La canción que cambió el rumbo de nuestras vidas y su canción más icónica es “La célula que explota”. El sonido de marimbas y melodía en el bajo nos presenta una historia triste, por la que seguramente todos hemos pasado alguna vez y, por lo que creo, logró colarse dentro de nosotros. En esta canción la voz de Saúl se encuentra en su mejor esplendor, potente y aguda. Las trompetas nos remontan a las cantinas y al mariachi. Y después de pasar por el llanto y dolor, los teclados finales tan emotivos nos deja un brillo de esperanza.

El ejemplo de una canción a dueto entre voz y guitarra es “Los Dioses ocultos”,  nos invita a un momento de introspección de Saúl Hernández. Acompañado con teclados nos prepara a observar el firmamento, para después iniciar una explosión de energía. Con ese teclado góspel manteniéndose al margen nos remonta a un santuario y la guitarra transmite esa angustia interna a punto de explotar y liberarse.

“El elefante”, es seguramente una canción inédita de las Insólitas Imágenes de Aurora. Jugando con los sonidos, nos recuerda esa bestia la esencia de los solos de Marcovich, creando su propia película, historia y guión.  Pero que logra mostrar los cinco talentos.

Para despedirse, otra canción atmosférica teñida de nostalgia, surge “Amárrate una escoba y vuela lejos”, con esa voz tan emocional y sincera. El sonido lapidario y teclados, nos arrastra al recuerdo, dejándonos reflexivos.

En resumen “El Diablito” crea su propio ambiente, mediante el bajo potente y melódico, el rugido de guitarra, la amplia gama de sonidos en las percusiones, y esa voz desgarradora. Este disco no pudo haber sido logrado sin el juego musical de cinco egos, muy bien ensamblados y logrados. Un sonido singular e icónico expropiado para toda una generación.