A 23 años del “OK Computer” de Radiohead

Llegó el 16 de junio, uno de los días más esperados del año para todos los melómanos. El cumpleaños de uno de los mejores discos de la historia del Rock, el “OK Computer” de Radiohead.  No es el escenario actual idóneo el que esperábamos tener para la celebración  pero sin duda el álbum tiene muchos pasajes que perfectamente se siguen conectando con la situación actual que estamos viviendo.

“OK Computer” cumple 23 años en esta primavera que ya está casi por terminar, es algo espeluznante, ¿a donde se fue el tiempo? “OK Computer” es un álbum que el sello discográfico de la banda apodó estúpidamente como un suicidio profesional, entendiéndolo completamente mal, y se ha convertido en uno de los álbumes más elogiados de finales del siglo XX. Un sinfín de críticas, teorías y extrañas conspiraciones han sido generadas por este álbum. “OK Computer” terminaría siendo abrumadoramente aclamado por los críticos, muchos músicos lo consideran uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Desde la primera nota de guitarra distorsionada de “Airbag” hasta el golpe de percusión final de “The Tourist”, OK Computer se siente como en casa para mí, es un disco que escucho al menos 5 veces por año. Cada pista podría contarse como un clásico en el catálogo de Radiohead, y está claro que el orden de ejecución del álbum se pensó mucho, con las pistas consecutivas “Paranoid Android”, “Subterranean Homesick Alien” y “Exit Music”. (For a Film) “, lo que representa algunos de los mejores 15 minutos de música de rock moderna que puedes encontrar. En un momento en que Radiohead estaba haciendo una transición clara del rock exclusivo de los 90’s a un sonido más amplio empapado de sintetizador en su música. El trabajo instrumental en OK Computer es excelente. Desde el traqueteo y la energía impulsora de “Electioneering”, atribuido en parte a los tambores inquebrantables de Phil Selway, hasta la melancólica de “Climbing Up the Walls” que depende en gran medida de su sintetizador.

“OK Computer” no fue un álbum conceptual sino un álbum contextual; pero también crearon el álbum para ser escuchado de inicio a fin. “OK Computer” se puede apreciar sin el contexto de la época, pero la comprensión del contexto hace que el lanzamiento sea aún más evocador.

¿Entonces cuál es la belleza de este álbum? Para la mayoría sería lo atemporal, el paseo lírico, lo multifacético y sobre todo lo desgarrador, oscuro y siniestro que puede ser en los diferentes pasajes. Celebremos otro aniversario mas, de este gran obra con las mejores interpretaciones en directo de cada uno de los tracks.

Eclecticismo y Electrónica