A 20 años del Binaural, el disco incomprendido de Pearl Jam

Corría el año de 1999 cuando Pearl Jam lanzaba el sencillo Last Kiss, de regalo para su club de fans con gran éxito. El dinero recaudado fue donado para los refugiados de la guerra de Kosovo. La banda gozaba de éxito comercial, conciertos llenos, todo parecía ir bien para iniciar a grabar su sexto disco de estudio.

Según relatan en el documental Twenty, en la época de Binaural los integrantes de la banda intentaban escribir cosas individualmente y luego tratar de unirlas en Pearl Jam, lo que debería resultar bien, pero pudieron haber hecho mucho más, según Stone Gossard. Eddie Vedder, tiene la sensación de que no hay nada que contar o escribir, sufre del síndrome de página en blanco. Mike McCready, recuerda la época de Binaural como un muy mal momento vital. Luchaba con la enfermedad de crohn y adicciones. Matt Cameron había encontrado refugio en Pearl Jam, tras el adiós de Soundgarden, aunque desde 1998 les acompañaba en las giras. Binaural supuso su debut como miembro del grupo, volviendo a reunirse con sus antiguos compañeros de Temple of the Dog. Jeff Amment fue el primero en llevar composiciones al estudio.

El productor Tchad Blake, había trabajado con Tracy Chapman y Tom Waits. Compartía con la banda la pasión por utilizar técnicas nuevas de grabación y para el disco utilizaron el sonido Binaural, de ahí el nombre del álbum. El sonido binaural es grabado mediante dos micrófonos en una cabeza artificial, intentando crear una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en la habitación.

El álbum fue un desastre comercial con menos de un millón de copias vendidas. Probablemente en los altavoces suene apagado y con poca fuerza, pero en la intimidad de los audífonos resulta detallista y en tres dimensiones, con pequeñas sorpresas a cada segundo.

Tracklist

El álbum Inicia con Breakfall en la que todo ocurre rápido con sentido de urgencia. God´s Dice es salvada por la voz de Eddie Vedder. Evacuation es difícil digerir a la primera, es el intento de una melodía de batería. Light Years es un homenaje de Eddie Vedder a Diane Muss una amiga fallecida con 33 años y su mejor interpretación vocal.

Nothing As It Seems, es la más querida, captura el sentido funerario de todo el disco Jeff Ament la compuso y quería que tuviera cierto halo a Pink Floyd. Thin Air es un intento de Folk. Insignificance es una de las mejores canciones de rock para estadios, con letras antiglobalistas de protestas vividas en Seattle. Of the Girl es un blues atmosférico que refleja muy bien el proceso binaural.

Grievance, es una canción de como la vida moderna y la tecnología acabara por tragarnos. Rival habla sobre la masacre del instituto Columbine.  Sleight of Hand quizá para un B-side. Soon Forget es una canción que puede pasar desapercibida pero fue muy especial porque ayudo a liberar a Vedder de su síndrome y fue el preámbulo de muchas mejores canciones con Ukulele en su carrera solista. Parting Ways habla sobre bloque artístico de Vedder.

Caifanes: “El Diablito”, cumple 30 años

El disco es innovador en la técnica de grabación para su época, con algunas canciones entrañables para la posteridad. El cual conviene escucharlo de nuevo para apreciarlo mejor. Quizás en sus inicios se topó con piedras en el camino, pero actualmente llegó a convertirse en un gran clásico del grupo.

Binaural podría no haber sido el favorito de los fanáticos que conocían a la banda en la era del Vs. y  Vitalogy, pero fue un álbum que permitió a Pearl Jam explorar diferentes sonidos y poder tomar riesgos en el futuro.

Tracks esenciales: Insignificance, Thin Air, Light Years, Of the Girl, Nothing As It Seems y la poderosa Sleight of Hand.