20 Años de “Mer De Noms”

20 Años de “Mer De Noms”

El año 1999 en lo que respecta al rock alternativo, estaba siendo marcado por discos como “Fragile” de Nine Inch Nails, “The Soft Bulletin” de Flaming Lips, o el mismo The Battle of Los Angeles de Rage Against The Machine. Para el 2000 Maynard nos tenía una sorpresa antes de lanzar su obra maestra “Lateralus” con Tool, nos regalaría un adelanto de su plano más personal. Más que un proyecto en paralelo el líder de Tool siempre consideró a la banda A Perfect Circle como un escape para expresar sus letras mas profundas y crípticas.

Maynard James Keenan construyó su nombre como miembro de Tool, pero el 23 de mayo del 2000, la nueva banda del vocalista A Perfect Circle lanzó su álbum debut. Keenan se asoció con el guitarrista Billy Howerdel para formar el grupo y su escritura colectiva condujo al destacado disco “Mer De Noms”. Disco que para muchos de los seguidores de la banda es uno de los mejores de su discografía, por la atmósfera densa que te va envolviendo pista tras pista en conjunto con las metáforas de Billy y Maynard.

“Mer De Noms” fue solo el comienzo de una asociación estelar para Keenan y Howerdel y aunque la alineación ha cambiado con el tiempo, los dos directores principales se han mantenido en su lugar y han sido responsables de los discos siguientes como“Thirteenth Step”,  “Emotive” y su más reciente producción “Eat The Elephant” con el cual la banda se demoró casi 15 años en estrenar un trabajo de estudio.

Ofreciendo una versión más melódica de lo que los fanáticos de Tool estaban acostumbrados, el disco tiene grandes melodías como “Judith” que  se abre paso y muestra la cara más agresiva de A Perfect Circle. Este tema supuso el primer single de la banda así como un gran éxito a nivel comercial. Además, contó con la figura de David Fincher bajo la dirección del vídeo oficial.

The Hollow” que es el track potente con la que abre el disco y nos marca lo que sería todo el “Mar de Nombres” en su concepto total, grandes solos de Billy Howerdel y la voz aplastante de Maynard James Keenan en su máximo esplendor. “3 Libras” que fue el tercer y último sencillo de la banda, bien pudiéramos catalogarla como la mejor balada de escrita por A Perfect Circle hasta el dia de hoy, por momentos te relaja y te llena de esperanza pero conforme más la repites te va sofocando en tristeza y angustia.

Sin duda, “Mer De Noms” es ese disco en el que todos deberíamos sumergirnos, rabia, falta de fe, poca esperanza, tristeza y angustia, son algunas de las fases que vas a recorrer junto a los arquitectos de esta gran banda.

Tracks Obligados: Judith, The Hollow, Magdalena, 3 Libras, Sleeping Beauty, Orestes.